Inicio Blog

EEUU suspende tránsito marítimo comercial en Puerto Rico por depresión tropical

0

La Guardia Costera estadounidense estableció este jueves la condición ‘Yankee’ para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes ante el acercamiento de una depresión tropical, lo que implica su cierre para el tránsito comercial entrante.

La agencia estadounidense informó en un comunicado que mientras la condición portuaria ‘Yankee’ esté en efecto los puertos estarán cerrados para el tránsito marítimo comercial entrante a menos que el capitán del puerto autorice el acceso.

El comunicado indica que los buques oceánicos de 500 toneladas brutas o más que no tengan una solicitud aprobada para permanecer en el puerto, ya deben haber salido de este.

El capitán del puerto solicitó acción a la comunidad marítima portuaria para que realicen los preparativos finales para proteger sus embarcaciones de este sistema atmosférico.

La Capitanía de San Juan anticipa establecer la condición portuaria Zulu a las 8.00 del viernes hora local (12.00 GMT) para las Islas Vírgenes de EE.UU. y Puerto Rico, sujeto a cambios según el pronóstico atmosférico.

De establecerse la condición portuaria Zulu, lo que significa la posibilidad de vientos de 62 kilómetros (39 millas) por hora dentro de un periodo de 12 horas, las operaciones de carga del puerto se suspenderán y estará cerrado a todo el tráfico marítimo a menos que el movimiento de la embarcación esté específicamente autorizado por el capitán del puerto.

Las islas caribeñas de las Antillas Menores de Saba, San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nieves y Anguila están bajo advertencia de vigilancia a causa del paso de la depresión tropical número 13, formada el miércoles en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó este jueves que la depresión se encontraba a unos 1.300 kilómetros (830 millas) al este-sureste de la parte septentrional de las Antillas menores y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora (21 millas por hora).

El viernes la depresión tropical número 13, que esta misma noche podría convertirse en la tormenta tropical Laura, pasará cerca o sobre las islas de Sotavento y el sábado se aproximará a las islas Vírgenes y Puerto Rico.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año ‘destrozó’ la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.

Impuestos Internos y la DGA enfocarán línea de acción hacia eficiencia

0

 

 

Los incumbentes de dos de las principales instituciones recaudadoras del Estado, -la Dirección General de Aduanas (DGA) y la de Impuestos Internos (DGII)- garantizaron ayer que trabajarán para hacerlas más eficientes, para beneficio del país.

Eduardo Sanz Lovatón, al asumir las funciones en la DGA, dijo que continuará los trabajos y transparencia, así como el fortalecimiento de la institución como entidad de servicios.

También su gestión trabajará para ser una aliada estratégica en el servicio de importación y exportación de bienes, que en muchos casos representan sueños de toda la vida.

Mientras, el nuevo director de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, inició sus funciones ayer dando señal de que la administración tributaria buscará un mayor acercamiento con el contribuyente, como base para lograr las recaudaciones necesarias para el Estado.

Entre enero y julio de este año 2020 los recaudos vía esa institución sufrieron una caída, calculada –preliminarmente- en 47,375 millones de pesos (16%), con relación a igual período de 2019.

Hasta antes que se asomara la pandemia por coronavirus las recaudaciones en República Dominicana marchaban por buen carril y se pronosticaba que 2020 sería un año positivo. Pero la crisis sanitaria ha echado por la borda mucho de lo que se esperaba y las cifras variaron. Entre enero y febrero de 2020 el monto obtenido representó RD$86,108.4 millones, (9.3%) por encima del mismo periodo de 2019.

Dada la merma de las recaudaciones entre enero-julio de pasado se prevé que al cierre del año se registre una caída de 101,305 millones con relación a las estimaciones en el Presupuesto General del Estado, y de 32,300 millones respecto al Presupuesto Complementario.

Del lado de Aduanas, Sanz Lovaton anunció que se implementará una línea de denuncias para que cualquier ciudadano afectado por comercio ilícito o subvaluaciones, pueda denunciar las mismas. Se recuerda que el plan estratégico 2017-2021 se elaboró por primera vez como parte de un proceso de transformación de la Aduana dominicana.

El actual director de la DGA ha desarrollado una larga trayectoria en la fundación y dirección de asociaciones sin fines de lucro en beneficio de la sociedad dominicana en el país y el exterior. Ayer fue un día activo en las instituciones del Gobierno, con la entrada de sus nuevos titulares. Por ejemplo, el analista financiero Alejandro Fernández W., en su primer día de trabajo como superintendente de Bancos resaltó que enfocará en mantener la estabilidad financiera en un contexto particularmente desafiante, dados los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía y la incertidumbre sobre cómo evolucionará el panorama a corto y mediano plazo.

Explicó que las acciones en este sentido procurarán asegurar que la banca dirija esfuerzos a identificar y provisionar deudores no viables, así como a apoyar la recuperación de aquellos que, aunque estén enfrentando adversidades, son viables. Expresó su compromiso con el diseño de políticas públicas que permitan acompañar a los usuarios y deudores que han experimentado un deterioro en sus ingresos y su capacidad de pago como resultado de la crisis.

En tanto, el nuevo administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, al ser juramentado por el presidente del Consejo de Directores y ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo: “Nuestro objetivo principal en esta gestión es apoyar con el otorgamiento de crédito de manera permanente a todos los sectores productivos y generadores de empleo de nuestro país, en especial a los sectores del turismo, exportador, de construcción y a la pequeña y mediana empresa. Afirmó que en este momento de crisis, a causa de la pandemia por COVID-19, dará todo el apoyo necesario a los colaboradores del Banco y sus familiares, “ya que su salud es una prioridad”.

De su lado, el nuevo presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) José Marte Piantini, al asumir su posición aseguró: “estamos aquí para lograr un gobierno justo, transparente y de servicio, con miras a aportar al desarrollo a través del establecimiento de la política superior de aviación civil nacional; fomentar el desarrollo del transporte aéreo y regular sus aspectos económicos, financieros y jurídicos, brindando asistencia de calidad a los ciudadanos y usuarios que demandan los productos de la JAC”.

Mientras, Limber Cruz, el entrante ministro de Agricultura, informó que desde ya iniciarán los trabajos en mejoría del campo dominicano con especial atención a los renglones del financiamiento, investigación, asistencia técnica, garantía del agua a los predios productivos, mejoramiento genético y de simientes, la comercialización de productos agropecuarios, entre otros ejes fundamentales.

El director del Instituto de Aviación Civil (IDAC), Román Ernesto Caamaño, garantizó que su gestión se basará en el desarrollo y ratificación de los logros obtenidos por las pasadas autoridades, así como poner énfasis en la prevención del contagio del coronavirus (COVID-19) entre los servidores de la institución.

Antonio Almonte, luego de asumir como ministro de Energía y Minas, se trasladó a instituciones del sector energético para poner en posesión a los nuevos administradores. Se reunió con parte del personal de la institución, a quienes explicó los planes que desde el gobierno se implementarán en el organismo.

Entre la Refinería y la Contraloría General

En otro escenario, Luis Rafael Delgado Sánchez, nuevo contralor general de la república, resaltó el compromiso que tiene su gestión con el sentido de la transparencia.

En la Refinería Dominicana de Petróleo fue designado por el poder ejecutivo el doctor Leonardo Aguilera como presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Félix Jiménez. La disposición del presidente Luis Abinader está contenida en el decreto 329-20. Aguilera es catedrático, asesor económico empresarial y consultor político. Por más de tres décadas se ha desempeñado como presidente fundador del Centro Económico del Cibao (CEC), institución dedicada a la realización de estudios económicos, de mercados y de opinión pública.

También es miembro de Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop), entidad en la que ha ocupado posiciones de de dirección. Ha sido consultor político de candidatos pertenecientes a diferentes partidos en República Dominicana, así como en México, Haití y El Salvador.

Importadores le cerraron canales a habichuela de RD

0

Los importadores llenaron prácticamente por 10 meses los canales de venta de habichuela, dejando sin espacios a los productores nacionales para colocar sus cosechas. Hasta el mes de julio habían importado la cantidad que República Dominicana consumirá de agosto de 2020 a mayo de 2021.

Se trata de una situación que irá directamente en perjuicio de quienes han dedicado esfuerzo, sacrificio y dinero para sembrar sus terrenos de leguminosa, como es el caso de los productores del valle de San Juan.

El consumo mensual de habichuela en el territorio nacional, de acuerdo con conocedores y cultivadores, ronda los 90,000 quintales y la producción rondaría los 250,000 quintales, lo que significa que solo con esa cantidad producida hay –de por sí- una oferta que supera por mucho a la demanda.

En detalle, las importaciones entre enero y julio de 2020 se elevaron en un 137% con relación a igual período de 2019, sin que la demanda sufriera un alza de relevancia. Ese incremento se produjo en el tiempo previo a las elecciones para elegir las nuevas autoridades.

De acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Aduanas (DGA) de julio de 2020, es decir, antes que las nuevas autoridades asumieran sus funciones, la diferencia en las importaciones se produjo de esta forma: En enero de 2019 se autorizó importar 11,693 quintales de habichuela, pero en enero de 2020 se introdujeron al país 64,546 quintales. Eso representa un incremento de 452%. Y la tendencia fue similar por los seis meses siguientes. En febrero del pasado año se importaron 3,587 quintales y en febrero de 2020 el volumen se incrementó a 56,815 quintales; en marzo de 2019 la cantidad introducido fue de 21,872 quintales, pero en el mismo mes del año 2020 eso se elevó a 73,571.

En abril de 2019 el volumen fue de 64,918 quintales y en abril de 2020 (cuando ya estaba en país en cuarentena, pero la entrada de las cargas pudo darse) fue de 88,878 quintales. Solo en el mes de mayo de este año se observó una cantidad ligeramente menor, respecto a igual mes de 2019 (en ese mes del pasado año la cantidad fue de 154,447 quintales y en mayo del año actual fue de 103,510).

Los números indican que en junio se importó un volumen de habichuela por 262,808 quintales, y en junio de 2019 el volumen había sido de 55,419. El incremento de julio (un mes antes de culminar el gobierno) fue del 334% en la cantidad de habichuela que se trajo de otros países. En ese mes -del año 2019- se importaron 46,694 quintales y en julio de 2020 se elevó a 202,705 quintales.

De manera global, en los primeros siete meses de 2019 se importaron 358,631 quintales, mientras que en los primeros siete meses de 2020 el volumen que autorizaron las autoridades, pese a que la demanda no se disparó, fue de 852,739 quintales de habichuela.

En las cuotas arancelarias contempladas para 2020 dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) solo hay una asignación de 1,826 toneladas métricas de frijoles. Una tonelada métrica equivale a 2,204.62 libras.

Entre productores de habichuela nacionales surge la queja de que en el pasado los encargados de otorgar permisos autorizaban solo la importación para alrededor de tres meses de consumo, posiblemente, mientras las autorizaciones recientes alcanzan para diez. Es un tiempo en que los cultivadores locales podrían verse impedidos de comercializar sus cosechas en el mercado local.

Y agregan: “El otro problema que nos han dejado las recientes autoridades de es que las habichuelas nuestras suelen ser un poquito más duras que algunas de las que llegan del extranjero. Y cuando los productores logramos vender un quintal de las locales, es porque de las importadas ya se han comercializado diez. Significa que nos golpearon fuerte al autorizar tan alto volumen de habichuela”.

Este año 2020 es crucial para la producción nacional, pues es un año en el que muchos productos agrícolas y agroindustriales que se cultivan y se elaboran aquí entrarán por las aduanas libres de aranceles desde Estados Unidos y Centroamérica, gracias al DR-Cafta. Y los frijoles son algunos de ellos. Por ejemplo, las categorías D y O, que comprenden 140 líneas arancelarias dentro del DR-Cafta, alcanzan el libre comercio justamente este año.

Esas categorías se componen de rubros como cebolla, ajo, queso cheddar, maíz, embutidos, carne y guarnición de res, cortes de cerdo, yuca, batata, bananos, habichuelas y harina de trigo.
Es un reto que tienen los productores dominicanos.

Reto para avicultores, arroceros y ganaderos

Este año, como parte de los contingentes o cuotas arancelarias contemplados por el acuerdo, entre los productos autorizados a entrar al país figura arroz descascarillado y semiblanqueado, pechugas y muslos de pollo, cebollas y chalotes, yogurt, leche en polvo, frijoles, queso mozzarella y pechugas de pollo. De arroz descascarillado se autorizaron 4,106 toneladas métricas procedentes de Estados Unidos, de arroz semiblanqueado 16,445 toneladas métricas, procedentes de Estados Unidos.

La definición dada sobre contingente arancelario

Desde la entrada del DR-Cafta para este país (en 2007), se ha realizado más de una decena de asignaciones de contingentes arancelarios, bajo disposiciones del reglamento para el proceso de asignar y administrar. La Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas define contingente como volumen de importación de rubros agropecuarios que goza de trato arancelario especial, sea arancel 0% a importaciones dentro de ese volumen o un arancel más bajo que el fijado como máximo para el resto de importaciones fuera de este volumen.

Detenidos el director de Aduanas y el presidente del puerto de Beirut tras las explosiones en Líbano

0

Las autoridades de Líbano han detenido este viernes al director de Aduanas y al presidente del puerto de Beirut en el marco de las investigaciones a causa de las explosiones registradas el martes en el puerto de la capital, que han dejado al menos 150 muertos y 5.000 heridos.

La Fiscalía ha ordenado la detención del director general de Aduanas, Badri Daher, tras cinco horas de interrogatorio sobre el incidente, horas después de la detención del presidente del puerto de Beirut, Hasán Quraitem, y del ex director general de Aduanas Shafiq Merhi.

El comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki, afirmó el jueves que un total de 16 personas habían sido detenidas hasta el momento, por lo que de esta forma ascienden a 19, mientras que continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha aclarado este viernes que aún no descarta la posibilidad de que una «interferencia externa» fuera la causa de las explosiones, si bien la principal hipótesis es que fueron provocadas por material explosivo mal almacenado, al tiempo que ha descartado una investigación internacional.

Por su parte, Interpol ha anunciado durante la jornada que desplegará un equipo en Beirut que incluirá a expertos en identificación de víctimas de desastres para apoyar los trabajos de las autoridades del país asiático.

«La trágica explosión ha dejado tambaleándose la ciudad, al país y a un número incontable de familias», ha manifestado el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, en un comunicado publicado en la página web del organismo.

Así, ha sostenido que «la experiencia de Interpol a la hora de entregar este tipo de ayuda puede ayudar de forma significativa a las autoridades nacionales». «Seguiremos dando cualquier ayuda requerida y pedida por Líbano», ha remachado.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica –la peor desde la guerra civil (1975-1990)– y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

El director de Aduanas y la asociación de Representantes Importadores de Vinos y Licores  se reúnen

0

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, sostuvo una reunión de trabajo este miércoles con la asociación de Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados INC. (RIVLAS).

Ambas partes intercambiaron informaciones relacionadas con los retos que enfrenta el sector importador del área descrita.

El encuentro se realizó en el despacho del titular de aduanas, ubicado en el cuarto nivel de la sede central de la Dirección General de Aduanas, situado en la avenida Abraham Lincoln, en la capital dominicana.

En la reunión, Sanz Lovatón estuvo acompañado del señor Johannes Kenler, subdirector general de Aduanas,  Eduardo Rodríguez, asesor del director de Aduanas, y Johanna Bonnelly, asesora estratégica, al igual que otros funcionarios y parte de su equipo de trabajo.

Al final del encuentro, los importadores  Manuel Cabral, José Antonio Álvarez, Giuseppe Bonarelli, José Montero, José Jiménez, y los funcionarios de Aduanas posaron para una foto de conjunto. Luego el director de Aduanas acompañó a los importadores hasta la puerta, donde los iba despidiendo.

Un dia como hoy

2
HOSPITAL MILITAR PROFESOR MARION, Ciudad Universitaria | 40s vs 2020 #antesdespuesrd Vista panorámica del antiguo hospital militar Profesor Marion en la década del 40 y en la actualidad. Hoy en día funciona allí la «Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). – Inaugurado el 14 de octubre de 1938, en homenaje al urólogo francés Dr. George Jean Baptiste Marion (1869-1960), quien operó exitosamente al dictador Rafael L. Trujillo de un trastorno del tracto urinario. – «Trujillo, según nos aseguró varias el Dr. Abel González Massenet, nunca padeció de la próstata. Sin embargo, fue un hombre sexualmente activo. Al parecer, como consecuencia de una enfermedad venérea, se le produjo una estrechez uretral, que dificultaba su micción. La enfermedad que en esos tiempos, previos a la penicilina, causaba ese problema, era la gonorrea». Según indicó el Dr. Julio M. Rodríguez Grullón. En julio de 1935 Trujillo trajo al país al Dr. Marion, hospedandolo en la mansión presidencial. Allí, en un proceso quirúrgico que tuvo tres etapas, con varios días de intervalo, normalizó la micción de Trujillo. En septiembre de 1938, en agradecimiento, Trujillo volvió a traer al país al Dr. Marion, para que asistiera a la inauguración del hospital que recibió su nombre, dejando inaugurada la cátedra de urología de la Escuela de Medicina de la UASD, quien de pasó fue profesor de ésta. En el año 1962, al caer la tiranía, el nombre de esta edificación fue cambiado al del luchador antitrujillista Enrique Litgow Ceara. Posteriormente su nombre cambia una vez más en homenaje al Dr. Antonio Zaglul (1920-1996), pionero de la psiquiatría en República Dominicana, profesor meritísimo y primer decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). – Santo Domingo, República Dominicana. Fuente: Historia Dominicana en Gráficas (40s) | @juniortm80 (2020) | Texto: Periódico La Información – 27 de marzo del 2010. #antesdespuesrd🇩🇴 Hospital #militar #drmarion #drzaglul #universidad #uasd #ciudaduniversitaria #santodomingo #distritonacional #republicadominicana #antesydespues #pasadoypresente #ayeryhoy #historia

La pandemia le da duros golpes a la economia del pais

0
Los más golpeados en este tiempo han sido los hoteles, bares y restaurantes, con una caída en su actividad de -42.6%.

Las medidas de confinamiento preventivo son necesarias para evitar un mayor desborde en los casos de contagios por la pandemia de coronavirus, pero han tenido un fuerte impacto sobre diversos sectores de la economía dominicana, que entre enero y mayo cayó 8.8%.

Los más golpeados en ese tiempo (vistos de manera consolidada) han sido el de hoteles, bares y restaurantes, con una caída en su actividad de -42.6%, construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura local (-7.8 %). No han sido buenos momentos los que ha tenido el país por meses, especialmente desde que la situación de complicó a mediados de marzo y el gobierno debió disponer medidas de confinamiento no vistas en el país en la historia moderna.

A inicios de este mes de julio las cifras de Ministerio de Trabajo indicaban que 52,128 empresas habían depositado 117,783 solicitudes de suspensión, resultando 1,241,267 trabajadores afectados. Unos 825,828 trabajadores habían resultado afectados sin prorrogas y que 343,127 trabajadores cesaron su suspensión. Calculó la institución que 525,180 trabajadores resultaron registrados en FASE 1 (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado).

Mientras, según un corte al 30 de junio, la base de datos de la TSS reflejó una disminución de 9,082 empleadores o empresas cotizantes a la seguridad social, en comparación con junio 2019, pasando la cantidad de empleadores activos de 88,908 a 79,826.
El 54.4% de esos empleadores (4,948), que dejaron de cotizar a la TSS pertenecen a la micro y pequeñas empresas, cuya nómina registra entre 1 y 15 trabajadores y el 33.02% (2,999) con un rango de empleados de 16 a 50. Con rango de entre 51 y 100 empleados dejaron de cotizar 574 empresas.

El descenso en la actividad turística ha afectado directamente a los hoteles, bares, cruceros, al sector agrícola, excursiones, aeropuertos (incluyendo todos los negocios que operan en éstos), aerolíneas, agencias de alquiler de vehículos, agencias de viajes, casinos y otros. En el año 2019 llegaron al país por la vía aérea 7,126,857 pasajeros. Eso es un promedio de 600 mil por cada mes. Incluye residentes, no residentes y extranjeros Entre enero y julio habían llegado 1,537,632, lo que indica que si esa tendencia continuara, al final del año habrán ingresado al país menos de la mitad de lo entraron al país en 2019.

El pasado año el turismo aportó US$7,600 millones (8% del producto interno bruto –PIB-), a pesar de los problemas que tuvo por una campaña de descrédito a nivel internacional en la segunda mitad del año.

Ese año los productores agropecuarios dominicanos vendieron al sector turismo alrededor de 900 millones de dólares, según cálculos oficiales. Eso se ha contraído en lo que va de 2020, especialmente desde marzo a la fecha. Esas ventas, que pueden verse como exportaciones internas, venían en crecimiento, si se mira que en el año 2018 el sector agropecuario vendió 872 millones de dólares a los negocios turísticos del país.

Mirada hacia afuera

El Panorama del Comercio Exterior número 8 del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) ha calculado, por otro lado, que mientras entre enero y marzo, el valor promedio de las exportaciones por mes fue de 837 millones, en abril y mayo cayó hasta 601 millones, para una reducción de 28%. El declive se observó tanto en las exportaciones nacionales como en las de zonas francas.

El documento apunta a que las importaciones también bajaron, al pasar de casi 1,560 millones de dólares por mes, entre enero y marzo, hasta 1,157 millones, para una caída de 26%. Las importaciones de bienes de consumo cayeron en 25%, las de materias primas en 21% y las de bienes de capital en 36%. Las importaciones petroleras declinaron en 43% debido a la cuarentena parcial y a la reducción de los precios internacionales.

En mayo, las recaudaciones registradas por la Dirección General de Aduanas (DGA) sufrieron una caída histórica de 48.89% con respecto al mismo mes del año 2019. En mayo del pasado año, según datos del propio organismo, recaudó RD$12,927.41 millones y en mayo de 2020 el total sumó RD$6,319.93 millones, reflejándose el declive citado antes. “Del total recaudado en el período enero–mayo 2020, el 66.14% corresponde al ITBIS; el 22.35% al gravamen; el 9.05% a los selectivos y el restante 2.46% a otros conceptos”, dijo Aduanas.

Lo que ha tenido que ser desembolsado en ayudas

Hasta hace unos quince días, el monto total desembolsado por el Gobierno para realizar los pagos del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) ascendían a 20,162 millones 554,518 pesos. El objetivo del FASE es mitigar el impacto económico negativo generado por las medidas de distanciamiento social y cierre de establecimientos comerciales que se han dispuesto para frenar la propagación del COVID-19. Esas medidas comenzaron a aplicarse hace varios meses. Desde el Estado hay otros programas de apoyo.

Contactanos!!!!!

0

Nuestros servicios son una inversión a tu garantía.

En MOSECA te ofrecemos los servicios de:

-Corredores de Seguros,

-Seguros Marítimos,

-Seguros de Ley,

-Consolidación y Desconsolidación de Mercancía,

-Shipping,

-Servicios de Transporte,

-Servicio de Puerta a Puerta.

Nuestra meta es lograr brindar un servicio en tiempo real de acuerdo a sus necesidades en tiempo del COVID-19.

Adicional te ofrecemos asesoría y estimados gratis.

Moronta Servic, S.R.L

Agencia de Aduana – Importaciones – Exportaciones – Seguros

Ave. Cesar Nicolás Pensón No.116, Esq. Resp. Los Robles, La Esperilla D.N. Sto. Dgo. R.D.

Tels: 809 687-1309, 809 689 6414

Email:  moronta00@codetel.net.do

morontaservic-doc@hotmail.com

www.morontaservice.com

Gracia Navideña 2019.

0

AVISO
SOBRE LA GRACIA NAVIDEÑA

La Dirección General de Aduanas (DGA), en cumplimiento de lo que establece la Ley núm. 9-96, de fecha 9 de septiembre de 1996, dispone la aplicación de la Gracia Navideña a partir del primero (1.º) de diciembre del presente año, hasta el 7 de enero del año 2020, mediante la cual se libera de todo tipo de impuestos de importación aquellos regalos que traigan al país los visitantes residentes en el extranjero a familiares, amigos y relacionados en general, cuyo costo en su conjunto no sobrepasen los Tres Mil Dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$3,000.00).
Para aliviar las condiciones y motivado a las restricciones impuestas por las líneas aéreas para traer los regalos, se permitirá el transporte de estos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiéndose solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.
Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de los envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que su ingreso al país se produjo dentro del período de la Gracia Navideña y que tiene más de seis (6) meses sin ingresar al país.
Solo se aplicará una gracia por familia y no incluye vehículos de motor de ningún tipo, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, entre ellos combustibles o sus derivados.

Dirección General de Aduanas

Expo Franquicia 2019

0

Sigueme

0SeguidoresSeguir
5SeguidoresSeguir

CLIMA

Santo Domingo
nubes rotas
32 ° C
34 °
31.1 °
59 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
31 °

Articulos de Interes